PÁGINAS DEL BLOG DOCENTE

jueves, 18 de marzo de 2010

En Jujuy los docentes continuamos la lucha contra el gobierno

Por Docentes de Base Jujuy

Los más de 2.000 docentes secundarios, terciarios, primarios y de colegios privados nos hicimos sentir en las calles luego de mucho tiempo. La Red de Organizaciones Sociales movilizó en apoyo, siendo un total de 10.000 personas.

Al gobierno no le alcanzó con dos represiones y amenazó con una conciliación obligatoria ilegal reglamentada por un decreto de la dictadura, ya derogado. Nos envió 600 policías a rodear la Casa de Gobierno y llamó a los docentes a una reunión en el aeropuerto donde se refugiaron. Todo un tributo a la educación en vísperas del 34 aniversario del golpe de Estado.

La firmeza de las bases hizo fracasar sus planes y logró que lo directivas sindicales no las condujeran hacia el desgaste y a suspender las medidas de fuerza aceptando aumentos miserables como en años anteriores. Gracias a este progresivo avance de las bases en CEDEMS reafirmamos el reclamo de blanqueo de $250 del 2009 y un incremento del 40% de las horas cátedras al básico, como una primera medida de emergencia frente a la inflación. El reclamo de fondo es exigir el blanqueo total de las sumas en negro, un salario mínimo para todos los docentes igual a la canasta familiar ($4.000) y ajustable por inflación. Votamos extender por 48hs el paro cumpliendo tres semanas. Continúa la toma de escuelas, movilizaciones y cortes de ruta en el interior. ADEP convocó al paro por 48hs, aunque lamentablemente no se movilizaría.


Por una Marcha Provincial Unificada, en defensa del salario y la educación pública.

En la asamblea de CEDEMS se votó a instancias nuestras una marcha provincial unificada con ADEP este viernes. Esta acción debemos prepararla, tal como votamos, a través de comunicados, afiches, etc. para ser miles. Junto a esta medida necesitamos una asamblea unificada de CEDEMS y ADEP que multiplique y unifique nuestro reclamo hasta ganar. Algunos responden que el estatuto de ADEP no lo permite. Necesitamos democratizar el gremio y revocar el estatuto de acuerdo a la necesidad de la lucha para que todos los docentes puedan participar de las asambleas y hacer asambleas unitarias y así ganar fuerza hasta derrotar al gobierno.

Debemos exigir a los gremios del FGE que apoyen el reclamo de los docentes, rompan el acuerdo salarial con el gobierno y se sumen a las movilizaciones y al paro. También que las organizaciones sociales continúen con su apoyo. Si ganan los docentes, ganan todos los trabajadores.

Las directivas auspiciaron la llegada de la Secretaria General de CTERA, quien pasó de exigir al gobierno provincial la implementación del fondo de compensación para blanquear sumas en negro, a subirse rápido al avión que la llevaría lejos del conflicto ¿Y el Paro Nacional? Exigimos a la directiva de CEDEMS y ADEP que planteen a la CTERA un paro nacional en apoyo a las provincias en lucha.

Los docentes somos los únicos interesados en defender la escuela pública. El gobierno reprime y chantajea diciendo que no hay dinero. La oposición patronal lo acompaña. Los docentes respondemos que el dinero para salarios, salud, educación y vivienda está. Se trata de no pagar el $22.000.000 de deuda externa y aplicar impuestos progresivos a Ledesma S.A., Minera El Aguilar o los terratenientes del tabaco.

2 comentarios:

  1. a ver, quiero saber que fue lo que pasó en la asamblea (continuidad) "autoconvocada" por los docentes "disidentes", en la escuela normal el viernes 9 de abril, no hubo ningún tipo de información y la gente del ADES convocó durante todos los días previos.
    Creo que debemos caracterizar, sin apresuramientos, la situación actual.
    Tengo entendido que se les pidió a los docentes hacer uso de "falta por razones particulares), para poder asistir y por experiencia de 24 años de docencia, me resulta raro que mis compañeros llegue a hacer uso de esa licencia, lamentablemente, cuando se convoca a asambleas, a pesar de estar en medida de fuerza, algunas veces, los compañeros no asisten.
    espero noticias

    ResponderEliminar
  2. a palabras lluviosas.....

    ResponderEliminar