PÁGINAS DEL BLOG DOCENTE

miércoles, 31 de marzo de 2010

“Con maniobras contra las bases traicionaron un mes de lucha”


Por Pablo y Ariel de la Agrupación Docentes de Base

La directiva de ADEP no tuvo otra alternativa que apelar a su congreso antidemocrático y con intimidaciones contra los congresales que querían seguir la medida de fuerza levantaron el paro. El recurso de amparo presentado por el Estado Provincial fue en todo momento ilegal; sin embargo, la directiva lo utilizó para sembrar miedo. Sus abogados apoyaron el engaño. Todo esto fue necesario para firmar un acta con el gobierno aceptando el blanqueo de $250 otorgados en el 2009 en 5 cuotas que terminarían en noviembre. Todo lo contario a lo votado en las asambleas que exigían el blanqueo total en marzo. No es la primera vez que esto sucede. Las maestras y maestros exigen la renuncia de la comisión directiva. Es necesario impulsar asambleas por escuela para organizar el descontento y convocar a un congreso extraordinario que revoque el mandato de la actual directiva, reforme los estatutos antidemocráticos y convoque a nuevas elecciones. Ver docentesdebasejujuy.blogspot.com

El accionar en ADEP fue un anticipo de lo que hicieron en CEDEMS. Aunque en este gremio fue más escandaloso. En los días previos a la asamblea la directiva atacó a los docentes del interior, los más firmes, acusó a los sectores opositores de grupúsculos organizados por la izquierda, desconociendo que las bases en tres asambleas consecutivas se impusieron a la directiva. El miércoles temprano la directiva hizo pasar a muchos auxiliares docentes afines y comenzó la asamblea cuando aún había cientos de compañeros esperando para ingresar. A los oradores opositores les cortaban el micrófono y a poco de empezar propusieron cerrar la lista de oradores. Esto fue rechazado por las bases y la directiva pasó a votar el levantamiento del paro y la aceptación de la oferta del gobierno, sin aclarar cuál es, generando mucho desconcierto y bronca. Finalmente, la directiva se retiró anunciando en los medios que la asamblea había votado aceptar y levantar el paro, cuando todavía la fila de ingreso a la asamblea llegaba a una cuadra.

Un dragón de dos cabezas

Con esta frase una colega del CEDEMS definía todo lo sucedido en este mes de lucha. Nos enfrentamos a un dragón que es el gobierno y otro que es la directiva. La traición de las dos directivas muestra de qué lado están aquellos dirigentes que nos decían que iban a ir hasta las últimas consecuencias. CTERA brilló por su ausencia y confirmó una vez más que no está con los docentes. El gobierno apeló a la represión en cinco oportunidades, la Ministra de Educación nos negó el diálogo, utilizaron medidas de amparo basadas en leyes de la dictadura, declaraciones y solicitadas acusando a los docentes de “salvajes”. Todo esto para sostener una propuesta salarial miserable: blanquear 250 pesos del 2009 en cuotas como si la inflación no existiese y ocultar que el 60% del salario esta en negro.

Las bases dimos un paso adelante

Los miles de docentes que con fuerza sostuvimos una dura pelea contra el gobierno con paros contundentes, movilizaciones y cortes de ruta unitarios entre las bases de ADEP y CEDEMS, enfrentando la represión, todos dimos un paso adelante. Ahora está claro de qué lado están ellos.
En CEDEMS a diferencia de otros años en que luego del levantamiento de los paros quedaba un sabor amargo un grupo de 150 docentes nos organizamos y continuamos la asamblea interrumpida por la directiva. Un nuevo aire empezamos a respirar y la bronca empezó a traducirse en organización. Convocamos a los medios y explicamos que las bases no votamos levantar y rechazamos la oferta del gobierno. Exigimos como desde el primer momento el blanqueo ya de los 250 pesos y un aumento del 40% de las horas cátedra. También resolvimos sumar a más colegas explicando la situación en asambleas por colegio, recolectando firmas para exigir a la directiva convocar a un paro y asamblea el viernes 9. Desde la agrupación Docentes de Base seguimos aportando un programa para unir y organizar a las bases hasta ganar. Fuerza Compañeros.

4 comentarios:

  1. esta porquería está circulando en jujuy,
    me llegó esta mañana a mi correo, LO TRANSCRIBO
    PREPOTENCIA DE LA IMPOTENCIA
    Pido disculpas a la docencia y a la sociedad jujeña por el bochornoso espectáculo ofrecido por docentes de nivel medio. Soy gremialista de años y me dolió ver el sindicato, que tanto esfuerzo nos costó, dividido e invadido por personas con ideologías extremas y otros que simplemente no pueden aceptar el disenso, la votación negativa de las mociones o la derrota electoral. Hoy por primera vez en años de haber asistido a numerosas asambleas, sentí que me faltaban el respeto cuando no aceptaron la votación mayoritaria evidente a favor de suspender la medida, parecía que estaban en otra asamblea. No solo me faltaron el respeto a mi sino y sobre todo a la gran mayoría de docentes neutrales o independientes (sin color de listas internas o grupos o como quiera llamárseles) que se encontraban en ese momento en la asamblea y a los que no asisten a las asambleas, quizá por no presenciar lo que se presenció hoy.
    En primer lugar, es inconcebible el comportamiento de algunos docentes y surge la inevitable pregunta de cómo serán en las aulas, que clase de docentes tenemos, y que enseñanzas imparten a sus alumnos. También cabe la pregunta, y con toda autoridad me permito cuestionarnos, que clase de docentes estamos formando en los institutos de formación docente.
    Por otro lado, la intolerancia es un mal consejero y me pregunto si esta misma intolerancia fue la que en otras épocas trajo tanto confrontamiento y sufrimiento, como los 30000 desaparecidos. Los principios de la democracia y la convivencia social no se pregonan ni se recitan, se practican y se ejercen, en las aulas, en las asambleas, en la calle, en fin en todos los ámbitos de la vida. Disentir no significa rechazar ni agredir, significa solamente que alguien piensa diferente.
    Pido disculpas a mis colegas porque hemos permitido que esto suceda en un gremio que hasta ahora había adquirido trayectoria y credibilidad en nuestra provincia, y sobre todo se mantuvo libre de ideologías políticas partidistas. Insto a mis colegas a no desandar el camino, reflexionar y hacer docencia con el ejemplo. NO DEJEMOS DE ENSEÑAR ENSEÑEMOS A LUCHAR EN EL RESPETO.
    me llegó sin firma, como corresponde a los cobardes entregadores

    ResponderEliminar
  2. Los docentes empezamos a decir basta de atropellos. Eso es lo que les molesta los que escriben este tipo de mails, sean del gobierno y que le hacen un favor. Justamente los 30.000 desaparecidos fueron compañeras y compañeros que se jugaron por un ideal y lo decían a viva voz, peleando contra las burocracias sindiales y sus patotas que actuaban junto con la policía. Si les da miedo que existan distintos pensamientos dentro del sindicato,BIENVENIDO SEA!!! Los docentes honestos no tenemos nada que peder, al contrario, la mayor diversidad debe fortalecer al gremio. Fuerza colegas, que esta vez la bronca contra la traición la llevemos a organización para defender nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  3. Y...qué se puede esperar????quien escribe esto seguro tiene algún interés que se ve afectado cuando la gente participa y pone al descubierto la mugre que existe en el gremio. Ojala no sigamos permitiendo tanto abuso y atropello de parte de los dirigentes. Es penoso, no por ellos, porque sabemos de lo que son capaces y hasta donde llega su dignidad,es penoso por nosotros porque permitimos que ocurra.

    ResponderEliminar
  4. es dificil comprender que haya personas tan mal intencionadas que por unos billetes nos haya vendido y que hoy en dia volvamos a las aulas con la cabeza gacha NO ABANDONEMOS A LA LUCHA NOS COMPROMETAMOS POR NUESTROS DERECHOS.-

    ResponderEliminar