jueves, 28 de julio de 2011

Repudiamos la represión a las familias sin techo y el asesinato de tres compañeros. Ledesma S.A.A.I., el gobierno del PJ, la policía y el juez Samán son los responsables

La cuestión de la vivienda, es un problema común para miles de familias en Libertador y en la provincia, ya que solo un puñado de 5 capitalistas y terratenientes concentran el grueso de las tierras con valuación fiscal de la provincia, cuando las mayorías obreras y populares viven amontonadas entre 2, 3 y hasta 4 familias en una sola vivienda, alquilando en pensiones precarias, o hacinadas en los asentamientos, sin los servicios más elementales, como son la luz, el agua y el gas. Ledesma S.A.A.I. concentra 157.556 hectáreas en la provincia, todo lo que rodea los de pueblos de Libertador Gral. San Martin, Calilegua, El Talar, El Piquete, y parte de Fraile Pintado y Caimancito, es propiedad de la empresa. Todas tierras apropiadas a los pueblos originarios del lugar por la empresa centenaria y sanguinaria Ledesma S.A.A.I., que compro a los Hnos. Ovejero en 1908 el ingenio, cuando la empresa la administraba Wollman -suegro de Arrieta, y este a la vez suegro de Blaquier-. Es decir hace un siglo que esta empresa vive de la apropiación de tierras de los pueblos originarios, y de la piedra basal que garantizo su despegue económico y su actual alta rentabilidad: la superexplotacion de la clase obrera de los pueblos originarios ayer, y hoy de los descendientes de esa mano de obra guaraní, toba, chiriguana y colla que recluto de manera forzosa a principio del siglo XX.

Pero en el ramal jujeño algo cambio, los trabajadores y el pueblo pobre cada vez se animan más a denunciar al patrón a viva voz, a defender sus derechos y a levantar bien alto su reivindicación. Con las experiencias todavía frescas de la lucha por viviendas del año 2009, las huelgas y tomas de las porteras por el pase a planta permanente. Y el impulso y la confianza que genera para el conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre el paso adelante que significa la recuperación del sindicato de obreros de Ledesma de las garras de la burocracia sindical y la posterior huelga de 24 horas conjuntamente con los obreros de citrus, las familias sin techo reanudan la lucha por viviendas asentándose el 20 de Julio en las tierras de Ledesma S.A.A.I. Paradójicamente el mismo día que hace 35 años la patronal de Blaquier junto a los militares llevaban adelante “la noche del apagón” secuestrando a 400 compañeros, de los cuales 36 permanecen desaparecidos, un modo de derrotar físicamente combatividad del movimiento obrero de Ledesma y sembrar miedo sobre las futuras generaciones que tuvo la patronal, pero por mas que le pese a Ledesma S.A.A.I. “todo cambia”, por eso los trabajadores vuelven a poner en pie de lucha, como si estuvieran brindándole un homenaje tardío a sus mártires.

Las familias asentadas en las hectáreas de Ledesma S.A.A.I., son familias trabajadoras, muchas incluso familias de obreros de la empresa o de tercerizadas que desarrollan tareas en la misma, exigen el derecho inalienable a la vivienda. Pero Ledesma S.A.A.I. insaciable en su sed ganancias y propiedades no cede ni un centímetro de sus hectáreas y manda la represión, ordenada por el Juez Saman, y ejecutada por cientos de policías de todos los puntos de la provincia. La empresa que acumulo en concepto de ganancia neta $ 158millones, duplicando los $88 millones que gano en el 2009 no cede, no le importa que miles de familias trabajadoras no cuenten con viviendas. Ocurre que la producción de bioetanol-mezcla de alcohol de caña con nafta-, con la que el gobierno colabora con la empresa eximiéndola de impuestos por 10 años, exige mayores plantaciones de caña de azúcar, para por consiguiente tener una mayor molienda caña, para contar con mas litros de alcohol de caña para su mezcla con naftas, y desde ya para seguir ubicándose como la mayor productora de azúcar y papel del país. En resumidas cuentas, su extensión territorial como monopolio agroindustrial es la genera el déficit habitacional y el hacinamiento de los trabajadores y el pueblo pobre, y su productividad y ganancia es en base a la superexplotacion y pobreza de los trabajadores, que cobran salarios de pobreza.

Desde las 6 hasta el mediodía se desarrollo un enfrentamiento de los asentados y la policía, espontáneamente muchos trabajadores y jóvenes de los barrios aledaños se pusieron del lado de los asentados y resistieron con gomeras y a pedradas las balas de goma , los gases y las balas de plomo que tiraba la policía. Producto de tan brutal represión, murieron en el enfrentamiento 3 compañeros, Félix Reyes, Víctor Heredia y Ariel Farfán, decenas son los heridos por balas de goma y hay bebes hospitalizados. El gobierno y sus medios afines solo comunicaron sobre la muerte de un policía, demonizando a las familias asentadas.

A primeras horas de la tarde la policía se retira repudiada por las familias sin techo y por cientos de trabajadores y jóvenes que se solidarizaron con su lucha, ante la brutal represión. Las familias asentadas vuelven a ganar el terreno y comienzan a marcar sus lotes, son más de 300, una parte organizadas por la CCC, y otro parte integrada por familias trabajadoras independientes.

Desde el PTS –Partido de los Trabajadores por el Socialismo- denunciamos la represión policial y el asesinato de dos compañeros, hacemos responsables de este operativo anti-popular y anti-obrero al jefe de la policía de Libertador y de la provincia, al gobierno provincial y municipal del PJ, al juez Samán y a la empresa Ledesma.

Entendemos que la única salida de fondo para el problema de la vivienda, es la expropiación a Ledesma S.A.A.I.de las hectáreas que sean necesarias para que todos los trabajadores y los sectores populares tengan su vivienda, y la puesta en marcha de un plan de obras públicas que construya estas viviendas, además escuelas y hospitales, para que miles de jóvenes puedan salir de la desocupación conquistando un trabajo genuino.

Llamamos a los sindicatos de la localidad, particularmente al Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma a hermanar su lucha y sus reivindicaciones con la lucha de las familias asentadas, a nivel provincial y nacional llamamos a rodear de la más amplia solidaridad a esta lucha, profundizando las acciones de solidaridad como las que ya se desarrollaron en capital federal con el escrache a la casa de Jujuy, y en San Salvador de Jujuy con los acampes en Plaza Belgrano y marchas por el casco céntrico de la ciudad. Si la lucha de las familias asentadas de Ledesma triunfa, y logra arrancarle las tierras a la patronal de Blaquier, los trabajadores y el pueblo estaremos en mejores condiciones para dar pelea contra las patronales y al gobierno, y conquistar nuestras reivindicaciones.

¡Viva la lucha de las familias del asentamiento!


Los patrones se enriquecen, los obreros seguimos en la pobreza. Basta de explotación!!!


Para los que generamos la riqueza: viviendas dignas, pase a planta permanente y salario igual a la canasta familiar.

PTS - Partido de los Trabajadores por el Socialismo

“La Izquierda de los Trabajadores”

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario