PÁGINAS DEL BLOG DOCENTE

jueves, 24 de febrero de 2011

JUJUY: PARITARIA DOCENTE. Declaración de la Agrupación Docentes de BASE en la Corriente Nacional 9 de Abril.

Las últimas novedades

El reciente acuerdo entre CTERA y el Ministerio de Educación Nacional cierra un salario mínimo de $2.250 para los docentes de todos los niveles del país. Esta medida representaría un aumento del salario del 27% recién a partir del salario de julio (cuando se incorporan al salario $90 del Incentivo Docente). Todos quieren que se cumplan a raja tabla los 190 días de clase y comenzar el 1 de Marzo.

En la provincia las directivas de ADEP se reunieron con funcionarios del gobierno y confirmaron que se aplicaría el acuerdo nacional (anuncian una negociación, sin fecha, por el blanqueo de los $295 de Incentivo Docente al básico) y de esa manera levantaron el paro de 48hs que anunciaban para el jueves y viernes de esta semana. Ahora convocan a asambleas zonales el viernes y un congreso provincial el sábado 26. En el caso de CEDEMS, la directiva, también se reunió con funcionarios del gobierno y a la espera del acuerdo nacional, llaman a una asamblea el mismo día.

Un cuento repetido: arreglan por arriba un salario de pobreza


Hasta ahora se repite la misma escena de los años anteriores. Funcionarios y directivas sindicales que se apuran en febrero para negociar entre ellos un techo a nuestro salario y asegurar así el inicio de clases. El acuerdo del 27% deja a nuestro salario una vez más por debajo de la inflación. Si el año pasado nos impusieron un 22% de aumento, cuando la inflación sólo en los alimentos llegó al 40%, este año no sólo no recuperamos lo perdido, sino que volvemos a perder, ya que la inflación esperada ronda el 40% para 2011. ¿En qué supermercado compran las directivas gremiales?

En Jujuy, nuevamente las directivas y los funcionarios negocian en los despachos, y esperan a lo que “dice” CTERA. Una vez pactado el techo salarial, las directivas ajustan con el gobierno provincial el blanqueo de sumas en negro. Ahora anuncian que se blanquearían $295. Esta negociación deja intacto el 50% del salario en negro y en gris que desde hace años recibimos.

Este esquema de esperar a CTERA y negociar por arriba con el gobierno, lo maquillan con congresos y asambleas, poco difundidas y con mecanismos que dejan afuera a la mayoría de los docentes. Llegado el caso de que las bases presionen recurren a discursos incendiarios, “vamos a ir hasta las últimas consecuencias”… para terminar arreglando con la patronal. El resultado de las negociaciones son salarios de pobreza, pagos en negro, parches y promesas de mejoras en la infraestructura de las escuelas. Mientras el sistema educativo que se derrumba día a día, el gobierno garantiza ganancias millonarias a empresarios como los del azúcar, el tabaco y las mineras que superexplotan a los trabajadores, niños y destruyen el medio ambiente. A la vez, que ordena la represión violenta de las familias sin techo en el barrio “El Chingo”. 

Cambiemos la historia: Asambleas para exigir y conquistar un 40% de aumento salarial y $4.000 de salario de bolsillo por cargo 

La lucha que dimos el año pasado puso en aprietos al gobierno y a las directivas gremiales. Demostramos nuestra fuerza, cuando nos ponemos firmes, exigiendo un aumento acorde a la inflación y todo lo que nos corresponde. Las directivas de ADEP y CEDEMS desde el comienzo hicieron lo imposible para levantar el paro y aceptar la oferta del gobierno. Finalmente lograron imponerse y terminaron arreglando con la patronal la entrega de nuestros derechos, cuando firmaron la pérdida de feriados, vacaciones y en CEDEMS el descuento de 5 días.

Es contra el golpe que nos dieron, contra los congresos y asambleas arreglados a su medida, que tenemos que organizarnos y sumar a más docentes en cada escuela hasta imponer asambleas generales donde discutamos el NO Inicio y las medidas necesarias para recuperar el salario, que significa un aumento del 40% y un salario básico de $4000 de bolsillo por cargo, junto con el blanqueo de todas las sumas en negro.

Además de pelear por un verdadero plan de infraestructura para todos los colegios y escuelas que se caen, presupuesto para los comedores, mejoras en los servicios de transporte, etc. Ellos extorsionan diciendo que no hay recursos, nosotros tenemos que exigir la triplicación del presupuesto educativo, obteniendo los recursos del no pago de la deuda externa, del quite de subsidios a la educación privada y la aplicación de impuestos progresivos a las empresas y monopolios asentados en la provincia.  No podemos dejar estos asuntos en sus manos o en discurso de campaña electoral. 



En esta paritaria necesitamos elegir verdaderos representantes, delegados paritarios desde cada escuela con mandatos votados en las asambleas, y que sean las asambleas las que decidan si aceptan o rechazan las cifras que da el gobierno. Ante la inflación, debemos exigir la actualización mes a mes de acuerdo al valor de la canasta familiar (confeccionando nuestros propios índices de precios).
Recuperemos nuestras fuerzas y peleemos por lo que nos corresponde. Veamos como ante la nueva crisis internacional millones de jóvenes y trabajadores salen en Europa a luchar por la defensa de sus derechos. Y en el mundo árabe, han demostrado el poder de los obreros y sectores populares para decir basta y comenzar cambios de fondo. Colega somos las bases docentes las que podemos y tenemos que cambiar la historia para que la precariedad salarial y educativa no sea más así.

“Si los docentes ganamos nuestras luchas, ganaremos todos los trabajadores”


1 comentario:

  1. hola soy una docente que recien me inicio y en ninguna pagina de internet me puedo informar cual es el basico de un docente o un cargo que recien inicia en el 2011 y que es lo que cobran en negro y que no. Estaria lindo si pudieran hacer un cuadro en donde expliquen todo gracias

    ResponderEliminar