PÁGINAS DEL BLOG DOCENTE

sábado, 12 de febrero de 2011

EL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS NEGOCIAN A NUESTRAS ESPALDAS


Contra el techo salarial que quieren imponernos Cristina y Scioli en las paritarias de este año: Exijamos a los dirigentes de CTERA y SUTEBA un plan de lucha por un aumento del 40%

por CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL-Lista Marrón SUTEBA-CTERA

Una vez más, como todos los años, sin previa discusión con los trabajadores, los dirigentes de la CTERA empezaron a discutir con el gobierno el salario nacional. La misma Central que viene cerrando los acuerdos salariales más bajos en los últimos años y estando ausente en las luchas de la docencia de todo el país, la que se niega a unificar los reclamos en una lucha nacional, nuevamente será la encargada de decidir cuánto debemos ganar los docentes de todo el país.

“Les pido moderación…”
Cómo era de prever la primera reunión, realizada el viernes 4/2,  terminó “en buenos términos”, según los sindicatos. “Llegaremos a un acuerdo, es impensable que así no ocurra”, afirmó el Ministro Sileoni. Y así se encararán las siguientes reuniones en la semana entrante, dispuestos a “ser moderados” según el pedido presidencial. Es que el gobierno de CFK quiere mantener “el modelo de crecimiento a tasas chinas” que no es otra cosa que superganancias empresarias a costa del salario obrero y de relegar a millones de trabajadores a condiciones de explotación miserable, tercerización y trabajo en negro. La paritaria docente, una de las primeras de todo el movimiento obrero, se convertirá nuevamente en “testigo” queriendo imponer un techo por el piso al resto de los trabajadores. Esto ya lo hicieron el año pasado, pero se encontraron con la resistencia de sectores de trabajadores, como los de la alimentación, con la Comisión Interna de Kraft a la cabeza que rompió le techo salarial e impuso el 35%, a los que la prensa denominó sindicalismo de base, que en base a asambleas y luchas (método ajeno al de la burocracia sindical tanto de la CTA como de la CGT) consiguieron romper el techo que Maldonado/Yasky (CTA)  y Moyano (CGT) habían transado con el gobierno K.

Un solo grito debe surgir desde las escuelas: 40% de aumento salarial y $4.000 de salario de bolsillo por cargo
Según la información que dan a la prensa (ya que no hay asambleas ni siquiera informativas en los sindicatos provinciales), la CTERA pide que el salario mínimo pase de $1.950 a $2.500, sin aclarar que casi el 50 % del que hoy recibimos es en sumas en negro (o “grises”) ya que el básico (por poner un ejemplo en provincia de Buenos Aires) apenas alcanza los $1.000. Pero eso no es todo, ya que ante la posible oferta del gobierno de dar de manera escalonada el aumento, Maldonado declaró ante los medios que “según como sean los escalones, podríamos aceptar”. CTERA estaría dispuesta a aceptar, sin siquiera discutirlo con ningún docente, todo sea por no hacer enojar a la presidenta.
Esto ya lo vivimos el año pasado cuando Maldonado, a espaldas de la docencia de todo el país, y con varias provincias luchando, transó un aumento escalonado, llegando al colmo de recibir, casi a fin de año, sumas miserables de $ 50 que la inflación ya se había comido antes de que figurase en el recibo de sueldo. ¡Qué la Celeste consideraba el aumento máximo que se podía conseguir!

Asambleas para exigir e imponer 40% de aumento salarial y $4.000 de salario de bolsillo por cargo
No es casual que la CTERA se apure en cerrar el acuerdo con el gobierno nacional, ya que de “lo que logren” dependerán las discusiones de las paritarias provinciales, tal como dice Baradel, Secretario General del SUTEBA, que el martes 8 empezará con las reuniones donde el pedido es solo “que se garantice el poder adquisitivo del salario docente” sin hablar de cifras, ni de aumento al básico, ni de devolución de los descuentos.
Está más que claro que no serán estos dirigentes, que sólo quieren garantizarle al gobierno los 190 días de clases, los que pueden ponerse al frente de la lucha por un salario básico que cubra la canasta familiar, que peleen por la triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa y al quite de subsidios a la educación privada.
Por esto desde la Lista MARRÓN/ Corriente Nacional 9 de Abril, llamamos a impulsar asambleas por escuela y distritales que impongan un plan de lucha por estas reivindicaciones, comenzando por el No Inicio. Pero una pelea fundamental sigue siendo que los que se sienten a negociar sean verdaderos representantes de los docentes, por eso es necesario que los delegados paritarios y su mandato sean votados en asambleas, y sean las propias asambleas las que decidan si aceptar o no las cifras que da el gobierno. Y para defendernos de la inflación que golpea nuestros bolsillos debemos imponer que los salarios se actualicen con el verdadero costo de la canasta familiar (no con los truchos números del INDEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario