PÁGINAS DEL BLOG DOCENTE

miércoles, 4 de agosto de 2010

Ante las Elecciones en CEDEMS: DECLARACION DE LA AGRUPACION DOCENTES DE BASE


Estamos a semanas de las elecciones en un año, donde luego de una dura lucha en Marzo, el gobierno impuso su techo salarial. El levantamiento de la asamblea y del paro por la directiva gremial permitió que la patronal se imponga y luego pase al ataque: procesando a docentes por corte de ruta en la Puna, aplicando descuentos y quita de vacaciones y feriados. En este marco se deja sin continuidad laboral a varios docentes con contratos precarios, como es el caso de nuestro compañero Pablo Dietrich.

El ataque a todos los docentes y el despido de compañeros referentes del último conflicto es un escarmiento para que no intentemos levantar la cabeza. Ahora nos dicen: ¡¡¡Día trabajado día pagado!!! Nos quieren quitar el derecho a huelga y judicializar la protesta, como hace el gobierno nacional y la oposición patronal que mantienen a más de 4.000 luchadores sociales procesados, delegados obreros, estudiantes solidarios con los trabajadores y sus luchas, etc.  

A principios de marzo más de 2000 docentes de CEDEMS, juntos con ADEP, volvimos a las calles cansados de recibir miserias en los últimos años. Queríamos que las cosas no sean más así. Por eso pudimos torcerle el brazo a la dirigencia en 3 asambleas continuas, para evitar que nos lleven a una pronta derrota con huelgas de hambre. Por eso planteamos luchar por un aumento del 40% por hora cátedra acorde a la inflación.

Para derrotar a miles de docentes en las calles, las directivas docentes se unieron al gobierno, la Iglesia y legisladores como Rivarola (PJ), bajo el silencio de la oposición (UCR). En el resto del país la CTERA, aliada al gobierno de Cristina K, aisló a todos los compañeros de las otras provincias en paro. El gobierno salió fuerte del conflicto y pasó a entregar más favores a los empresarios con una ley minera provincial y los aumentos del agua y de los impuestos municipales en S. S. de Jujuy que preparan. 

Con las elecciones quieren hacer “borrón y cuenta nueva”

“En Agosto resolveremos las diferencias” nos decía Blas Cardozo a días de la traición de Marzo.  Mientras dejaron pasar los ataques y ahora con las elecciones quieren hacer como si nada hubiera pasado. Los mismos que hasta hace semanas estaban juntos en la directiva, ahora aparecen divididos en dos listas: “La Violeta Integración” y “La Tiza”, los dos firmaron el acta entreguista con la Ministra de Educación.

Las Listas como la Marrón, Azul, Celeste y Blanca son más de lo mismo, le hacen el juego a lo propuesto por la directiva, ya que no apostaron a organizar el descontento que se manifestó luego de la entrega del paro. No participaron de las asambleas “disidentes” y al poco tiempo empezaron a pensar en candidatos y colores, siguiendo con la “mala educación” de pensar colores y sólo proyectos de “gestión" que encima charlan entre cuatro paredes.

Desde la Agrupación Docentes de BASE hicimos todo lo posible por presentarnos en estas elecciones con una propuesta de organizar a las bases en la defensa de nuestro derecho a huelga,  y aportar un programa que nos permita recuperar el gremio. Por esto llamamos a dos plenarios abiertos, para discutir públicamente el programa y los candidatos, buscando la unidad con otros sectores.  Con los docentes de la Lista Marfil/Proyección Sindical Docente avanzamos en la discusión en los plenarios, aunque a pesar de los acuerdos en algunos puntos sindicales, su planteo de la ética del dirigente y su poca confianza en las bases, nos parece que no son suficiente para construir la fuerza necesaria para el cambio desde abajo que hace falta para recuperar el gremio para la lucha por los derechos nuestros y del resto de los trabajadores.

Las restricciones del estatuto no permitieron presentarnos. Por eso, ante la falta de una alternativa de verdadero cambio en estas elecciones llamamos votar nulo.
Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Necesitamos organizarnos desde cada colegio para exigir a los delegados, a los miembros de las listas y a la conducción del gremio una pelea en serio  por la defensa de nuestro derecho a huelga, la reincorporación de Pablo Dietrich y todos los despedidos, el fin de los procesamientos, la devolución de los días descontados y contra la pérdida de los feriados.


Construyamos una oposición democrática e independiente de las patronales

Defender el derecho huelga es un primer paso fundamental para que no quiebren nuestras fuerzas y podamos recuperar la pelea por el salario y la educación. En este sentido proponemos aportar a la organización de los docentes para recuperar el CEDEMS y que este sea una herramienta de lucha por un cambio de fondo en la educación como parte de la lucha de todos los trabajadores y los jóvenes pobres.

En primer lugar proponemos un nuevo método de organización de los docentes: las asambleas por colegio y las asambleas como órganos soberanos de discusión y control de las directivas; junto con delegados con mandato revocable en caso de que no cumplan. Este nuevo método nos debe permitir contar con un espacio para discutir, resolver y organizar a más docentes, afiliados y no afiliados, con y sin horas, a los auxiliares, a las portera/os en negro que cobran el plan social.

En segundo lugar peleamos por la organización de los docentes en forma independiente de los funcionarios y los partidos patronales. Todo lo contrario a la tradición de las directivas que negocian con los “Rivarolas” de turno a nuestras espaldas y luego los mismos dirigentes juegan en la interna de los partidos de los empresarios como el PJ y la UCR.

Es por esto que durante el conflicto de Marzo dimos una pelea porque se respete la voluntad de la asamblea contra las maniobras de la directiva, exigimos un aumento del 40% de la hora cátedra para no perder frente a la inflación, exigimos a CTERA el paro nacional y la solidaridad activa del resto de los gremios del FGE y la unidad con los desocupados. Luego peleamos porque la asamblea de docentes disidentes continué la organización de las bases y propusimos un plenario abierto para debatir Qué Gremio Queremos, aunque los dirigentes de este espacio le quitaron el cuerpo. Ante el llamado a elecciones convocamos a dos plenarios abiertos a través de los diarios para discutir públicamente un programa buscando así organizar los docente contra la tradición de armar listas entre cuatro paredes sin discutir de fondo nada.



Colega necesitamos construir una fuerza democrática e independiente desde abajo hasta recuperar el gremio y pelear porque la precariedad salarial y educativa no sea más así. A este desafío lo convocamos.



Agrupación Docentes de Base en la Corriente Nacional 9 de Abril.


1 comentario:

  1. FUERZA PABLO Y CROS. ESTOY DIFUNDIENDO ESTO Y OTRAS COSAS EN MI CUENTA DE FACEBBOOK: http://www.facebook.com/elremedio17

    ResponderEliminar